cuanto cuesta segunda oportunidad

Costes de la segunda oportunidad

¿Conoces los costes de la segunda oportunidad? Este procedimiento te permite librarte de todas tus deudas a cambio de empezar de cero. Lo cual supone que, en la mayoría de los casos, te quedarás sin patrimonio.

Sin embargo, cabría la posibilidad de que conserves parte de tu patrimonio si consigues un acuerdo extrajudicial de pagos exitoso. Además, el plan de pagos puede permitirte cierto margen de actuación.

De modo que vamos a analizar el coste de acogerte al mecanismo de segunda oportunidad, no sin antes recomendarte consultar tu caso concreto con un abogado especializado. No dudes en rellenar nuestro formulario si necesitas un presupuesto personalizado y absolutamente gratuito.

Rellena estos datos para obtener un presupuesto

Responde a algunas preguntas para que te mandemos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

Datos de contacto


¿Vives de alquiler o tienes una hipoteca?

Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas
E-mailTeléfono

Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Lo primero que debes tener en cuenta es que la Ley de Segunda Oportunidad se desarrolla en dos vías:

  • Extrajudicialmente. Antes de acudir al proceso del concurso tendrás que intentar llegar a un acuerdo con tus acreedores. Además, una vez obtenido el beneficio de exoneración de deudas (BEPI) se producirá una situación de seguimiento de su cumplimiento.
    Ello implica una serie de actuaciones extrajudiciales, en las que necesitarás la asistencia de un abogado especialista en segunda oportunidad.
  • Judicialmente. Si necesitas acudir al concurso consecutivo entrarás en sede judicial. Además, pueden aparecer situaciones durante el seguimiento del cumplimiento de tu plan de pagos que te conduzcan a los Tribunales.
    En estos casos necesitarás la ayuda de otros profesionales, como un procurador y un mediador concursal.

Para simplificar el presupuesto, la mayoría de los especialistas en Ley de Segunda Oportunidad te ofrecerán un precio global, que cubre tanto las actuaciones judiciales como extrajudiciales y los honorarios de cada uno de los profesionales que deban intervenir.

En este sentido puedes encontrar ofertas entre los 3.000 y 3.500 euros. Recuerda que esta cantidad cubre procedimientos que pueden ir produciéndose durante los siguientes 5 años.

En nuestro caso, cobramos unos honorarios de 2.400 euros, sin incluir los gastos de Notario y los honorarios del Mediador Concursal. Además, podrás pagarlos de forma fraccionada, en cuotas mensuales compatibles con tu situación.

Te facilitamos el pago de la segunda oportunidad. Nuestros honorarios ascienden a 2.400 € (sin costes de Mediador y Notario) que podrás pagar de forma fraccionada, en cuotas mensuales compatibles con tu situación.

Costes adicionales de la segunda oportunidad

Sin embargo, la composición de tu patrimonio puede complicar los procedimientos, lo que implicaría el abono de costes adicionales. Por ejemplo:

  • Si tienes una vivienda y hay que enajenarla tendrás que afrontar costes de tasación y registro. En este caso, el suplemento a abonar dependerá de tu patrimonio inmobiliario, pero puede oscilar entre los 400 y los 900 euros.
  • Si estás casado en régimen de gananciales tendrás que disolver la sociedad, lo que puede requerir la presentación de otro concurso. Lo más habitual es que en estos casos se aplique una tarifa reducida, que oscilará entre los 1.500 y los 2.500 euros aproximadamente.
  • Si tienes deudas avaladas la situación será similar a la del matrimonio en régimen de gananciales. Lo cual implica un sobrecoste de cuantía similar a la antedicha.
  • También pueden suponer un sobrecoste en concepto de tasaciones e inscripciones los vehículos, las joyas, las obras de arte y otros bienes de extraordinario valor o inscritos en Registros Públicos.

Cómo soportar los costes de la segunda oportunidad

Evidentemente, plantear el pago de estas cantidades cuando te encuentras en situación de insolvencia parece absurdo. Sin embargo, debes tener en cuenta que una exoneración de deuda o un acuerdo extrajudicial de pagos, sumado a los honorarios de los profesionales que te defiendan, debería suponer un coste muy inferior al pago de tus deudas actuales.

Además, los profesionales especializados en la Ley de Segunda Oportunidad conocen la situación en la que te encuentras. De modo que, lo más normal, es que adapten su forma de cobro a tu solvencia económica.

Por ejemplo, nosotros cobramos nuestros honorarios a modo de cuotas mensuales, lo que te facilitará afrontar los costes del mecanismo de segunda oportunidad.

Ten en cuenta que durante el propio procedimiento conseguirás que la deuda se reestructure, haciéndose compatible con tus necesidades económicas. Esto implica que, pese a los costes de la segunda oportunidad:

  1. La totalidad de tu deuda se verá drásticamente reducida.
  2. Además, la forma de pago será viable, al contrario de lo que ocurre ahora.
casos de éxito en la Ley de Segunda Oportunidad
¿Quieres conocer algunos casos de éxito al aplicar la Ley de Segunda Oportunidad?
deudas publicas AEAT seguridad social segunda oportunidad
¿Sabes que puedes librarte de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social con la Ley de Segunda Oportunidad?

Advertencia sobre el precio de la segunda oportunidad

Recuerda que los diferentes profesionales que intervienen en estos procedimientos tienen libertad para fijar sus honorarios. Esto implica que podrás encontrarte con ofertas muy divergentes, tanto en cuantía como en forma de pago.

Por ejemplo, nosotros te hemos presentado un modelo de precio a tanto alzado con pago aplazado. Sin embargo, algunos despachos te ofrecerán la posibilidad de cobrar:

  • A tanto alzado pero en pago inmediato. Se trata de otra modalidad de precio fijo, que generalmente se atribuye a cada actuación. Por ejemplo, pueden cobrarte determinada cantidad por el acuerdo extrajudicial de pagos, otra por solicitar el concurso consecutivo, otra por la solicitud del beneficio de exoneración…
    El problema es que las actuaciones asociadas a la segunda oportunidad pueden aparecer desde antes del concurso hasta pasados cinco años desde su conclusión. De modo que mediante esta modalidad no conocerás el coste total del procedimiento.
  • A comisión. Se trata de solicitar como honorarios un porcentaje del pasivo exonerado. Esta modalidad puede ser útil en pequeñas deudas, pero cuando estas tienen cierta importancia supondrá un encarecimiento del procedimiento.
    Existe una modalidad conocida como “cuota litis”, que es aquella según la cual el abogado solo cobra cuando gana. Algunos profesionales dudan de la viabilidad de la aplicación de este sistema a la segunda oportunidad, más apropiado para reclamaciones de indemnizaciones.

En definitiva, existen diferentes formas de tarificar el coste de la segunda oportunidad. Por eso es importante que solicites una hoja de encargo donde consten las operaciones que se van a realizar y el precio que tienen.

De lo contrario podrías encontrarte con una minuta que se va expandiendo a medida que avanza el procedimiento, o con que pagas cantidades que no sabes a qué responden. En cualquier caso, los costes de la segunda oportunidad compensan, con creces, la deuda de la que te puedes librar.

Rellena estos datos para obtener un presupuesto

Responde a algunas preguntas para que te mandemos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

Datos de contacto


¿Vives de alquiler o tienes una hipoteca?

Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas
E-mailTeléfono