casos de éxito en la Ley de Segunda Oportunidad

Casos de éxito en la Ley de Segunda Oportunidad

Muchas personas se preguntan si la Ley de Segunda Oportunidad es eficaz. Probablemente, si estás leyendo estas líneas es porque buscas casos de éxito en la Ley de Segunda Oportunidad para decidir si te interesa o no acogerte a ella.

Así que hemos preparado un artículo para ti donde reunimos algunos de los casos más sonados para que veas que un abogado especialista en segunda oportunidad puede librarte de tus deudas… y de los quebraderos de cabeza asociados a ellas.

Rellena estos datos para obtener un presupuesto

Responde a algunas preguntas para que te mandemos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

Datos de contacto


¿Vives de alquiler o tienes una hipoteca?

Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas
E-mailTeléfono

Autónomos acogidos a la Ley de Segunda Oportunidad

Hace pocos meses, Libre Mercado publicaba un artículo sobre cómo los autónomos podían librarse del 70 % de sus deudas con Hacienda. Nosotros hemos tratado la cuestión en nuestro artículo sobre la segunda oportunidad aplicada a deudas con la AEAT y la SS (cuya lectura te recomendamos).

Pero, ¿es cierto que los autónomos puedan librarse de las deudas públicas? Veamos algunos casos de éxito de la segunda oportunidad.

Claudio se declara en concurso de acreedores en 2010. El proceso termina en 2015 por insuficiencia de activo, así que Claudio recurre al BEPI o beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.
Hacienda se opone porque Claudio todavía le debe 2.748,22 €. Claudio reconoce la deuda y se ofrece a realizar un pago parcial. Pese a la oposición de la AEAT, el Tribunal Supremo acepta que Claudio no pague la integridad de su deuda pública.

STS n.º 381/2019

Probablemente dos mil euros te parezcan una cifra nimia. Lo revolucionario de esta Sentencia es que abre las deudas a exonerar deudas públicas, que hasta entonces parecían especialmente protegidas.

Autónomos con deudas de la empresa

La Ley de Segunda Oportunidad también puede ser útil para librarse de las deudas que se hayan contraído por la empresa. A fin de cuentas, esta norma se promulgó para que el autónomo pudiera reponerse de una mala aventura económica, continuando su actividad y no cargando para siempre con una deuda impagable.

Autónomo se libra del pago de una deuda de 2 millones, contraída por su empresa. El autónomo había avalado operaciones de crédito y financiación para su empresa, que terminó fracasando.

Cinco Días (el País)

En definitiva existen importantes ventajas al solicitar la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos.

Particulares con sobreendeudamiento (y deuda pública)

Pero la Ley de Segunda Oportunidad también cubre a los particulares. Muchos de ellos, afectados por los escándalos bancarios y las cláusulas abusivas (como las tarjetas revolving) se ven atrapados en una espiral de deuda de la que no se puede salir.

El problema del sobreendeudamiento es que es imposible abandonarlo haciendo frente a los pagos debidos. Generalmente, el único modo de escapar de esta situación es cancelando deudas, mediante la declaración de cláusulas abusivas o el recurso a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Además, es importante atender a las condiciones particulares de cada persona. Por ejemplo, si se trata del propietario de una vivienda podría ponerla en riesgo en caso de proceder a la liquidación, siendo más recomendable forzar el acuerdo extrajudicial de pagos.

Los abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad están pendientes de estos detalles, por lo que conviene recurrir a un experto antes de acogerse al sistema.

E.M.G.C. contaba con deudas superiores a 330.000 euros, incluyendo deuda pública. Por tanto, se acogió a la ley de la segunda oportunidad para solicitar el BEPI provisional.
Sus deudas públicas se pagaron a razón de 150 euros mensuales, siendo exonerado el resto de la deuda al transcurrir el plazo de 5 años.

El Norte de Castilla

Te facilitamos el pago de la segunda oportunidad. Nuestros honorarios ascienden a 2.400 € (sin costes de Mediador y Notario) que podrás pagar de forma fraccionada, en cuotas mensuales compatibles con tu situación.

Casos de éxito con sobreendeudamiento e hipoteca

Como hemos señalado, la mayoría de supuestos de sobreendeudamiento entre particulares tienen que ver con las cláusulas abusivas. Y estas han sido, durante mucho tiempo, un componente de los préstamos hipotecarios.

Pero, ¿qué pasa cuando recurres al mecanismo de segunda oportunidad con una casa hipotecada? ¿Debes entregarla al banco?

Aunque muchas personas están convencidas de que la vivienda no puede sobrevivir al proceso de segunda oportunidad, lo cierto es que sí. Habrá que analizar cada caso por separado, ya que en ocasiones la entrega del domicilio es inevitable.

Incluso en estos casos la Ley de Segunda Oportunidad resultará de utilidad, ya que permitirá la dación en pago (es decir, perderás la casa pero cancelarás tu deuda). Hasta antes de su aprobación este mecanismo era extraordinario, lo que implica que la mayoría de personas se veían obligadas a entregar su casa y el banco aún les reclamaba las deudas restantes.

En cualquier caso, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre vivienda habitual y Ley de Segunda Oportunidad. Allí encontrarás cómo está regulada la cuestión en la actualidad.

Es difícil que el deudor pueda conservar la vivienda al final del proceso, pero ya hay juzgados en Barcelona que evitan la venta antieconómica de la vivienda. Tal interpretación se exitende a otros órganos jurisdiccionales, siempre que el acreedor pueda hacerse cargo de su hipoteca.

El Mundo

En definitiva, la Ley de la Segunda Oportunidad es muy práctica a la hora de cancelar deudas impagables. Y la asesoría de un profesional especializado puede ayudarte a minimizar los costes de este procedimiento, que día a día cosecha nuevos éxitos.

Rellena estos datos para obtener un presupuesto

Responde a algunas preguntas para que te mandemos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

Datos de contacto


¿Vives de alquiler o tienes una hipoteca?

Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas
E-mailTeléfono