cuanto tarda segunda oportunidad

Cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad

Es muy difícil indicar cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, ya que influyen elementos que están fuera de tu control. Sin embargo, hemos decidido ofrecer unas líneas orientativas, ya que esta es una pregunta muy frecuente entre las personas que están pensando en acogerse a ella.

Para hacer más precisa nuestra respuesta dividiremos el proceso en etapas. De este modo sabrás que si una de ellas se retrasa o acelera, necesariamente afectará al resto.

Ten en cuenta que algunas circunstancias, como el tiempo que tarde el mediador concursal en aceptar el cargo, no van a depender de ti. Por eso es crucial que trates de agilizar las que sí dependan de ti, como la contratación del abogado o la reunión de documentación.

Rellena estos datos para obtener un presupuesto

Responde a algunas preguntas para que te mandemos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

Datos de contacto


¿Vives de alquiler o tienes una hipoteca?

Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas
E-mailTeléfono

1. Cuánto tardas en prepararte para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad tiene unos efectos encomiables. Te permitirá librarte de deudas de hasta cinco millones de euros, así como reestructurarlas y continuar tu actividad económica y empresarial.

Pero también tiene un coste. Así, en general, perderás todo lo que no sea inembargable.

Por tanto, entendemos que la primera fase (o prefase) para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es preparatoria. Aunque depende de tu situación psicológica y tu arrojo, puedes ventilarte esta etapa rápidamente.

Echa un vistazo a nuestro blog y encontrarás toda la información que necesitas para saber cuánto te va a costar el proceso, cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes…

La fase de preparación terminará con la contratación de abogado y procurador. Esto también lo puedes hacer en nuestra página, a través del formulario de contacto. Así que la duración de esta etapa depende únicamente de ti, pero hemos hecho lo posible por agilizarla.

Te facilitamos el pago de la segunda oportunidad. Nuestros honorarios ascienden a 2.400 € (sin costes de Mediador y Notario) que podrás pagar de forma fraccionada, en cuotas mensuales compatibles con tu situación.

2. Cuánto tarda la creación del expediente y la elaboración de una buena estrategia procesal

El siguiente paso será que aportes documentación a tu abogado, para que pueda trazar la mejor estrategia procesal. Si se trata de un especialista ya conocerá los caminos a seguir, lo que agilizará el trámite.

Por tanto, vuelve a depender de ti que esta fase del procedimiento sea rápida. Para agilizarla te recomendamos que vayas reuniendo:

  • Documentación personal. Nos referimos al DNI, certificados de nacimiento y matrimonio, libro de familia, sentencias de separación o divorcio, certificado de antecedentes penales…
  • Documentación económica. Tendrás que reunir nóminas y rentas, declaraciones de impuestos, certificados del Registro de la Propiedad, cuentas bancarias, contratos de compraventa, un inventario de bienes de valor… También es importante que documentes tus gastos mensuales, especialmente si eres propietario y quieres intentar salvar tu vivienda habitual.
  • Por supuesto, lo mejor es que tengas preparado un listado de acreedores, detallando en la medida de lo posible tus deudas.

Esta fase del procedimiento de segunda oportunidad no debería tardar más de un mes.

3. Cuánto tarda el acuerdo extrajudicial de pagos (AEP)

Aquí encontramos el primer escollo. Una vez hayas elaborado el expediente tendrás que acudir al Notario. Este debe llamar a un mediador concursal, y el problema de estos profesionales es que reciben una remuneración muy baja.

Por supuesto, esto te beneficia en el sentido de que reduce los costes del procedimiento. Pero a cambio puede alargar el proceso de designación, porque muchos mediadores rehúsan aceptar el cargo.

Una vez aceptado el cargo por el mediador, este tramitará el acuerdo extrajudicial de pagos, cuya duración puede alargarse hasta 2 meses. Por tanto, esta etapa del proceso de segunda oportunidad puede tardar un mínimo de 3 o 4 meses. Lo más normal es que esté resuelta en menos de 6.

La parte buena es que si el AEP tiene éxito habrás terminado la tramitación del procedimiento, que solo deberá reabrirse si incumples tu plan de pagos.

4. Cuánto tarda en gestionarse el beneficio de exoneración

Esta debería ser la última etapa del proceso de segunda oportunidad. Entra en juego cuando el AEP no tiene éxito. En estos casos tendrás que solicitar el BEPI o beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

El beneficio de exoneración te permite cancelar las deudas que no puedas pagar. En algunos casos será instantáneo, mientras que en otros casos dependerá de un plan de pagos que dura 5 años (te recomendamos leer nuestro artículo sobre el BEPI para ampliar información).

Sea como fuere, de nuevo dependerás de tiempos ajenos a ti, ya que lo más influyente será la carga de trabajo del juzgado. Así, podrías tardar unos 3 meses en gestionar esta última etapa del proceso de segunda oportunidad, que también podía alargarse hasta 6 o 7 meses.

5. Cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad en ser definitivo

Si no has ocultado bienes o derechos y se te ha concedido el BEPI definitivo, sus efectos serán inmediatos. En caso de haber ocultado bienes o derechos, si son descubiertos en un período de 5 años se podrá revocar tu exoneración.

Por último, si te has sometido a un AEP o un BEPI provisional tendrás que cumplir el plan de pagos durante los siguientes 5 años. Así que todavía tardarás otros 5 años en librarte completa y definitivamente de tus deudas.

Resumen: cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad

En definitiva, desde que tomes la decisión de acogerte al mecanismo de la segunda oportunidad hasta que apruebes un acuerdo extrajudicial de pagos pueden pasar entre 4 y 7 meses.

Si el acuerdo es imposible y debes acogerte al beneficio de exoneración este plazo se ampliará hasta los 10 – 14 meses.

Y solo en el caso de quedar sometido a un plan de pagos habrá un proceso posterior de vigilancia de su cumplimiento, que durará otros 5 años.

Ahora ya sabes, aproximadamente, cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. Te invitamos a consultar nuestro blog para obtener más información y a contactar con nosotros a través de nuestro formulario para obtener asistencia letrada especializada.

Rellena estos datos para obtener un presupuesto

Responde a algunas preguntas para que te mandemos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

Datos de contacto


¿Vives de alquiler o tienes una hipoteca?

Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas
E-mailTeléfono