El primer paso para librarte de todas tus deudas es presentar el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, regulado en la Orden JUS/2831/2015. El objetivo de este modelo es reunir la información necesaria para tramitar el procedimiento.
Tal información incluye:
- Identificación del deudor, incluyendo lo relativo a su situación personal, familiar y laboral o profesional.
- Inventario de bienes y derechos.
- Lista de acreedores e impacto de cada cual en el conjunto de la deuda.
Al recopilar toda esta información desde el momento inicial se facilita el desarrollo del procedimiento y se aporta seguridad jurídica. Esto propicia las negociaciones y ofrece una perspectiva fiel de la situación de insolvencia del deudor.
Cuando presentes el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad iniciarás el proceso de segunda oportunidad, empezando por la fase del acuerdo extrajudicial de pagos.
Veamos en qué consiste este modelo y cuáles son los efectos de su presentación.
El modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad
Como decimos, el objetivo del modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad es centralizar toda la información que habrá que tenerse en cuenta durante el procedimiento. Esto incluye:
- Tu identificación. Además de ofrecer vía de contacto deberás declarar:
- Si estás casado y, en caso afirmativo, el régimen económico matrimonial. Además, deberás identificar a tu cónyuge e indicar si es cotitular de algún elemento patrimonial relevante, como el domicilio familiar.
- En caso de no estar casado pero tener una pareja de hecho también deberás indicarlo. También deberás indicar si tenéis pactos económicos e identificar a tu pareja.
- Si tienes hijos u otros familiares a quienes debas prestar alimentos.
- Declaración de cumplir con los requisitos del artículo 231 de la Ley 22/2003, Concursal.
- Tipo de insolvencia (actual o inminente) y razones de las que trae causa.
- Estimación del importe global de las deudas y del valor de bienes y derechos integrados en tu patrimonio.
- Inventario (documentado) de bienes y derechos. Esto incluye:
- Ingresos regulares previstos. Es decir, rentas, salarios, pensiones…
- Bienes y derechos necesarios para desarrollar tu actividad, en su caso.
- Cuentas bancarias e importe depositado en ellas.
- Capital mobiliario. Es decir, acciones, participaciones, obligaciones, préstamos, depósitos, seguros, arrendamientos…
- Propiedades inmobiliarias, acompañadas del certificado de dominio y cargas o gravámenes.
- Lista de acreedores, que debe detallar la identificación, forma de contacto, cuantía debida, fechas de vencimiento y amortizaciones previstas respecto a cada acreedor. En este sentido también deberás indicar:
- Aquellos créditos sometidos a garantías reales.
- Contratos en vigor.
- Gastos mensuales previstos.
- Trabajadores a tu cargo.
Cómo presentar el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad
Una vez rellenado el modelo de solicitud, debe entregarse al Notario de tu domicilio. Cuando seas empresario o representes a una entidad inscribible en el Registro Mercantil podrás elegir como destinatario:
- El registrador mercantil de tu domicilio.
- La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en su caso.
- O la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.
Ten en cuenta que puedes emplear medios electrónicos para presentar tu solicitud. Además, este trámite no tendrá ningún coste si no eres empresario.
Efectos de la solicitud de la segunda oportunidad
Desde el momento en que presentes el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad se iniciará la fase del proceso orientada a obtener un acuerdo extrajudicial de pagos.
Por tanto, el notario o registrador instarán el nombramiento del mediador concursal, que se encargará de tramitar esta fase y, en su caso, la siguiente (concurso consecutivo). Si quieres saber más sobre el mediador concursal ponemos a tu disposición dos artículos sobre:
En cualquier caso, ya durante esta fase tendrás que contar con asistencia letrada. La ayuda de un abogado especialista en segunda oportunidad facilitará la consecución de acuerdos. Además, estos profesionales te indicarán si te interesa solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) o no.
El BEPI te permite cancelar aquellas deudas que no puedas satisfacer ni siquiera mediante una reestructuración. Por tanto, se trata de la herramienta más eficaz dentro de la Ley de Segunda Oportunidad, que explica el éxito de este mecanismo.
Obtén ayuda para solicitar la segunda oportunidad
En LexGo App Learning dispones de un modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad. Puedes descargarlo gratuitamente a través de este enlace.
Nuestra recomendación es que contactes con un abogado especialista en la materia mientras vas rellenando el formulario, para que te ayude a terminarlo y presentarlo. Su asesoría resultará imprescindible durante la fase del acuerdo extrajudicial de pagos, y más todavía durante el concurso consecutivo si no consigues llegar a un acuerdo.
Si quieres que te echemos una mano no tienes más que rellenar el formulario incluido a continuación. Contactaremos contigo para buscar una solución a tu situación crediticia.